viernes, 29 de marzo de 2019

Sesión 3 "Diseñando Tecnología Educativa".

Diseñando Tecnología Educativa.

Diseño de materiales educativos:
Para elaborar material educativo que pueda utilizarse como parte de la tecnología en el aula se deben tomar en cuenta elementos como la psicología del color, pues los colores que se utilicen en el diseño son determinantes para captar la atención inmediata de los estudiantes.                            
                                                     

Psicología del color.
Es utilizada en diversos campos, desde las artes plásticas, el marketing, el diagnóstico conductual de la psicología misma, la educación específicamente en el área de aprendizaje, entre otros campos.
Para Gutierrez (2016) el aprendizaje es un campo amplio y hay tanta información que es difícil sabe por donde empezar, pero es evidente que el color juega un papel clave en la creación de un entorno que fomente el aprendizaje.

 

El objetivo es experimentar al utilizar los colores adecuados, así como la correcta combinación y coloración, ya que en gran medida puede afectar las emociones, la atención y el comportamiento de los estudiantes. Algunos estudios han demostrado que el color mejora la memoria , es fácil recordar imágenes a color que las imágenes en blanco y negro. (Gutierrez, 2016).

Clasificación y significado de los colores.

En términos generales el color se clasifica en: colores cálidos y colores fríos.  
  • Los colores cálidos: son colores relacionados  con la proactividad y estimulan la creatividad.
  • Los colores fríos: suelen causar serenidad y sensación de calma, lo que los hace útiles  para fomentar la concentración.
     
En CogniFit (2018), se enumeran  algunos consejos para utilizar la psicología del color tales como:
  1.  No siempre el color favorito es el más adecuado para todo.
  2. El contexto es fundamental para interpretar y escoger los colores.
  3. La clave esta en saber combinar bien los colores.
  4. Los colores también tienen que ser funcionales.
  5. Utilizar los colores para mejorar la memoria.
  6. El color debe ser coherente con la forma.

Equipo dinámico, creativo y entusiasta, demostrando trabajos realizados.



Proporcionalidad en materiales educativos.

El material educativo que se diseñe debe responder al tamaño real de los objetos, con el fin de acercar al alumno a la realidad.
En la edad temprana se desarrollan los principales procesos de pensamiento y el cerebro graba permanentemente la información que recibe.

Elaboración de materiales educativos por los diferentes grupos de 
trabajo, poniendo de manifiesto la creatividad.

  • Se debe recordar que los materiales son un medio para facilitar la información, nunca un fin.
  • Los recursos se convierten en herramientas eficaces cuando responden a las necesidades del                                 grupo al que va dirigido.
  • Tienen un objetivo de uso y se sabe como utilizarlos.

Elaboración de material educativo utilizando Mándalas.  









8 comentarios:

  1. QUE PRESENTACIÓN MAS BONITA FELICITACIONES.

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  2. Guauuu señito,usted siempre bien creativa siga adelante

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  3. EXCELENTE TRABAJO SEÑITO, BENDICIONES.

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  4. Preciosa sesión!!!
    Te felicito!!!
    Sesión completa!!!!

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  5. Excelente presentación, muy creativa

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  6. Que alegre que ya hemos llegado hasta la tercera sesión de nuestro curso, la felicito y le insto a seguir adelante conociendo sobre La Tecnología y Los colores un mundo de emociones, sensaciones y expresiones a través de la gran gama de color que hay en nuestro entorno y que nos permiten expresarnos y usar nuestra creatividad para su uso y aplicación para mejor nuestra apariencia personal o laboral.

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  7. Una colorida sesión y con buena participación en las actividades que se realizaron ese día...inolvidable!!!!

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  8. BENDICIONES LINDO TRABAJO MUY COLORIDO Y CON BUENA INFORMACIÓN.

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