lunes, 8 de abril de 2019

Sesión 4 "Conocimiento mínimo para ilustrar"

Conocimiento mínimo para ilustrar.

Recursos gráficos: responden a lo visual, son los que utilizan imágenes, íconos, esquemas, gráficos, símbolos, fotografías o ilustraciones varias para exponer o explicar un contenido o las ideas de un texto. (García 2,009)

Los recursos gráficos son tomados como sinónimo de organizadores de información, sin embargo para efectos de comprensión lógica se conceptualizarán a los recursos gráficos como las herramientas necesarias para ilustrar temas, resaltar ideas principales, hacer infografías o iconografías, etc.


Herramientas para acceso a recursos gráficos digitales.

En la actualidad los recursos gráficos se encuentran disponibles en la red a través de diversas plataformas, entre estas herramientas se mencionan algunas, entre ellas: freepik, pixabay, vecteezy, Google, entre otros.



 



Formatos de imágenes  digital.

Se clasifican de la siguiente manera: 

  • BMP (Bitmap= Mapa de Bits)
  • GIF (Graphics Interchange Format= Formato de Intercambio Gráfico).
  • JPG-JPEG (Join Photographic Experts Group= Grupo de Expertos Fotográficos Unidos.
  • TIF-TIFF = Formato de archivo de imágen etiquetada.
  • PNG = Gráfico portable para la red.
 ACTIVIDAD No. 1

Identificando formatos.

Enlace QR que se presenta en la primer columna,
segunda columna el formato al que corresponde y
en una última columna la descripción.



Tipos de ilustración.

Tablas: es una de las más antiguas formas de representación gráfica. Consiste en escribir datos en una lista, colocando a cada uno de estos en un orden.


Diagramas: es posible explicar de manera amplia y detallada lo que una foto por si sola no puede explicar o lo que una tabla es incapaz de hacer captar a simple vista.


Gráficas: es útil para representar datos numéricos en forma de figuras, pueden observarse datos estadísticos que arrojen información acerca de tendencias, proyecciones o resultados de cualquier variable que se estudie.




Organizadores de información:  son herramientas que sirven para ordenar la información que puede representarse a través de mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros sinópticos.


Imágenes: representación que manifiesta la apariencia de un objeto real o imaginario, se entiende como sinónimo de representación visual.





Íconos: son pictogramas que se utilizan para representar archivos, carpetas, programas, unidades de almacenamiento o representar alguna información.
   
                                     


Símbolos: es la representación perceptible de una idea, rasgos asociados por aceptación social. 




Fotografías: son capturas de imágenes reales, que permiten la ilustración de objetos o procesos complejos o difíciles de comprender.





Calidad y resolución de imágenes.

GRIAL (2018) define la resolución de imagen digital como el número de pequeños cuadrados conocidos como píxeles que describen la imagen y establecen su nivel de detalle, la resolución se determina en dimensiones de pixel existentes en la anchura y la altura de la imagen.

Se pueden distinguir tres tipos de resolución:
  1. Resolución de entrada: se obtiene a través de dispositivos de entrada como cámaras y escáneres.
  2. Resolución de salida: generalmente impresoras y es el número de píxeles por cada pulgada o centímetro que el ordenador envía a un dispositivo.
  3. Resolución de impresión: resolución propia de la impresora se refiere al número de píxeles que la impresora consigue "pintar" depende de la tinta y del papel empleados.


                                                                    







9 comentarios:

  1. Exelente trabajo señito,muy colorido cada entrada que elaborado se ve lo hecho con mucha dedicacion. Si cada sesion se ve el lo aprendido en la clase con Lic.Oscar cada detalle.

    ResponderEliminar
  2. Zulma te felicito excelente sesión!!
    Sesión completa!!!!

    ResponderEliminar
  3. Nota de sesiones completas:
    Nota: 14/14
    Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por su dedicación

    ResponderEliminar
  5. La herramienta tecnológica es sin duda una fuente llena de innovaciones y nos brinda variedad de medios y probabilidades que nos permiten entrar en el mundo de la diversidad, modernización y apoyo de diversas formas de utilización de recursos como por ejemplo el TRIFOLIAR que nos abre muchas puertas de oportunidades-

    ResponderEliminar
  6. Buena información sobre las aplicaciones que nos pueden ayudar y facilitar el trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por su trabajo, el cual viene a dar mayor información a las personas

    ResponderEliminar
  8. BUEN TRABAJO FELICIDADES POR TAN BUENA INFORMACIÓN YA QUE NOS AYUDA A SABER LAS DIFERENTES APLICACIONES QUE TENEMOS PARA INNOVAR EN NUESTRAS CLASES.

    ResponderEliminar